Blue Tucumán

UN 9 DE ENERO, PASABA ESTO

1944, NACE JIMMY PAGE

Page, considerado como uno de los mejores guitarristas y compositores de la historia del rock, comenzó como músico de sesión y participó en las grabaciones de otros grupos: desde los Rolling Stones hasta –asómbrense- los Bravos.

En 1965, Eric Clapton había dejado su primer grupo, los Yardbirds, y Jimmy Page se convirtión en favorito para sustituirle, pero Jimmy no aceptó hasta 1967, aunque el grupo sólo duró como tales Yardbirds un año más.

En el 68, Jimmy Page conoce a Robert Plant y, juntos, deciden rehacer lo que llamán los “New Yardbirds” que, finalmente acabarían convirtiéndose en Led Zeppelin, nombre escogido –por cierto- por el baterista de los Who, Keith Moon.

El primer disco de Led Zeppelin supuso toda una revolución para el rock. Era la época en la que aún no existía la etiqueta “Hard rock” y sólo se hablaba de “sonido underground” y supergrupos. Lo cierto es que a los Beatles se les estaba acabando su tiempo y que Led Zeppelin puso los cimientos de mucha de la música que vendría después.

Led Zeppelin permanecen unidos hasta los primeros ochenta y han dejado escritas, especialmente con sus primeros seis álbumes, algunas de las más brillantes y más influyentes páginas del rock.

Jimmy Page emprendió tras su alejamiento del grupo su propia carrera en solitario, con algunas reuniones esporádicas con sus compañeros, especialmente con Robert Plan, aunque nunca alcanzó el brillo de aquellos primeros seis años del grupo.

Jimmy Page es desde 2005 Oficial dela Orden del Imperio Británico, aunque la Reina no le otorgó tal honor por sus contribución a la música, sino por su trabajo a favor de los niños más pobres de las favelas de Río.

1978, NACE AJ MCLEAN

Nació en West Palm Beach (Florida, EE UU). En 1993 entró a formar parte del quinteto Backstreet Boys, junto a sus compañeros Nick Carter, Kevin Richardson, Howie Dorough y Brian Littrell.

En 1995 editaron su álbum debut, homónimo. El single We’ve got it goin’ onfue uno de sus primeros éxitos. Los años siguientes, el quinteto que levantaba pasiones entre los adolescentes, siguió la misma estela de éxitos, y despegó su carrera en el mercado americano, gracias a temas como Quit playin’ games (with my heart), As Long as you love me, Everybody (Backstreet’s Back), I’ll never break your heart.

emarquez