1987, MUERE LUCA PRODAN
Rebelde, polémico, frontal, talentoso y tantas otras cosas más… Si hay personas que marcan un antes y un después, Luca Prodan es sin dudas una de esas personas para nuestro rock. Hace 30 años su voz se apagaba para siempre, pero nacía la leyenda.
Nació en Roma el 17 de mayo de 1953 y murió el 22 de diciembre de 1987 con tan solo 34 años, aunque parecía tener bastantes más. Dos meses antes de perder su vida, luego de editar un tercer LP, Sumo volvió a llenar Obras pero Luca le dio una importancia relativa al asunto.
2014, MUERE JOE COCKER
El artista fallece el 22 de diciembre de 2014 a los 70 años, después de una larga batalla contra un cáncer de pulmón.
Su inimitable voz ronca y desgarrada empezó a escucharse junto a la “Grease Band”. En 1968 se colocó en el nº1 de las listas con una versión de “A little help from my friends”, de The Beatles.
Dos de los temas por los que siempre será recordado son “Up where we belong”, que interpretó junto a Jennifer Warnes en la banda sonora de la película “Oficial y caballero”, y “You can leave your hat on”, el clásico deRandy Newman que popularizo gracias al filme “Nueve semanas y media”.
2002, MUERE JOE STRUMMER
El cantante, compositor, guitarrista y fundador de The Clash, murió de un paro cardíaco a los 50 años en su casa de Sommerset (Inglaterra). Fue el líder de la banda británica de punk de clase obrera surgida en 1976. Junto a Mick Jones, Paul Simonon y Terry Chimes, sus compañeros de grupo, grabó auténticos himnos para toda una generación como London calling, This is Radio Clash, Rock the casbah o Should I stay or should I go, entre otros.
1942, NACEN MAURICE Y ROBIN GIBB
Primero vio la luz Robin y treinta y cinco minutos después Maurice. Lo que la feliz familia Gibb no sabía es que aquellos niños, más que un pan debajo del brazo, lo que traían eran discos y discos de oro y platino a lo largo de cuatro décadas de la historia de la música.
Aquel parto doble tuvo lugar en la isla de Mann el 22 de diciembre de 1942 en plena y durísima posguerra de un país arrasado por las bombas y arruinado y endeudado tras aquel sangre sudor y lágrimas que le llevó a la victoria frente al nazismo.
No es de extrañar por tanto que la familia Gibb se viese obligada a emigra a Australia y a establecerse en Brisbane, donde aquellos pequeños, junto a su hermano mayor, Barry, dieron sus primeros pasos en la música.
Su éxito arranco, Sin embargo, en Manchester, donde se estableció la familia cuando regresó al Reino Unido, dejando atrás un barrio pobre que sería demolido para construir el aeropuerto de la ciudad.
De los tres hermanos Maurice, el mayor de los mellizos, fue quizá el más popular y el alma del grupo, se casó en 1969 con la popular cantante Lulu y era el responsable de los arreglos y las peculiares armonías vocales que caracterizaron al grupo. También era, según cuenta el menos ambicioso de los tres hermanos.
Desgraciadamente, Maurice murió e2 12 de enero de 2003 en Miami Beach, donde vivía, sin ver cumplido su sueño de producir un álbum a su hija Samantha.