Hutchinson fue uno de los colaboradores más importantes en los inicios de la carrera de Bowie, tocando en la primera versión de su éxito de 1969, Space Oddity.
Al principio de su carrera como músico, Hutchinson tocó con The Thennesseans y The Dave Kirby Five. También se adentró en una carrera en solitario y en 1966 audicionó para formar parte de David Bowie and the Buzz, y dos años después formó parte del trío Feathers al lado de Bowie.
Tras la salida de Fatheringale de Feathers, Bowie y Hutchinson grabaron la primera versión de Space Oddity. Mientras que la versión de la canción que aparece en el álbum de 1969 David Bowie no incluye a John, en 2019 se lanzó el EP Clareville Grove Demos, del cual se desprenden seis temas al lado del guitarrista, incluida la versión original de Space Oddity.
En 2014, John publicó Bowie & Hutch, un libro sobre sus memorias al lado del músico. En su sitio web, su obra es descrita: Hutch fue el colaborador musical de Bowie, su músico acompañante y amigo. Su historia única, un informe de primera mano de la vida de gira con David Bowie, cubriendo las vidas musicales de Bowie y Hutch, en paralelo a sus inicios a través de los años de rock & roll hasta los del día presente, debería ser una lectura esencial para los fans de Bowie alrededor del mundo.